Dos opciones se barajan, para garantizar la prestación del Programa de Alimentación Escolar – PAE, desde el primer día del calendario escolar en las 54 Instituciones Educativas de los 11 municipios no certificados en el Quindío y todas sus sedes. Ambas giran en torno a la posibilidad de entregar raciones industrializadas, en un corto periodo en el que el operador que sea seleccionado aliste toda la logística asociada.
Así lo confirmó la directora administrativa de Contratación, y secretaria Jurídica encargada, Leidy Cecilia Valencia Camargo: “La primera de las alternativas es incluir de manera contractual, la entrega, durante los cerca de 15 días de alistamiento que requiere el operador, de raciones industrializadas. Pese a que creemos que no habrá problema con esta solicitud, porque son contratistas que tienen la forma de prestar este servicio, es de anotar que esta condición debe darse de común acuerdo entre las partes, es decir, debe ser con el consenso del operador”.
El segundo panorama se daría, añadió, en caso de que esta primera no sea posible: “Optar por declarar una urgencia manifiesta, que no será 3 o 5 meses, sino estrictamente entre el día 1 del calendario escolar y el momento en el que el alistamiento de la operación se encuentre lista. Esto permitirá contratar raciones industrializadas para cubrir estos días. Y aunque la figura permite contratar directamente, esto no quiere decir que no se pueda hacer un proceso donde varios proponentes con este tipo de actividad comercial puedan ofertar, por lo que estaríamos aceptando propuestas”.
Valencia Camargo reiteró que de todos modos el acceso a este mecanismo de acceso y permanencia en las aulas estará garantizado desde el arranque de las clases. Ya este martes 9 de enero, desde la Gobernación del Quindío, se remitió a la Bolsa Mercantil de Colombia la carta de intención para la selección del corredor de bolsa que, a su vez, será el responsable de seleccionar al operador que tendrá a cargo una operación que, con fechas de 2023, distribuye más de 30.000 almuerzos y refrigerios a lo largo del territorio quindiano.