En el marco del Día del Campesino celebrado el fin de semana en el municipio de Filandia, el gobierno del Quindío otorgó el Botón Institucional a destacados gestores del campo, por su aporte significativo al desarrollo económico del departamento mediante acciones relacionadas con el buen trato, cuidado y trabajo en torno a la tierra. Las categorías de distinción fueron: por toda una vida dedicada al campo, mujer rural, joven rural, emprendedor rural, asociatividad rural y líder ambiental rural.
Entre los exaltados se encuentra Luz Marina Gaviria, representante legal de la Asociación de Productores de Aguacate de Filandia, Hassfilandia, quien fue reconocida en la categoría de Asociatividad Rural. Al recibir la distinción, Luz Marina expresó su gratitud, destacando que este reconocimiento confirma que su trabajo no es en vano y que su esfuerzo es valorado por la comunidad. "Es muy gratificante para mí como mujer haberlo recibido porque quiere decir que no estoy trabajando en vano, que la gente de afuera está oyendo y valorando mi trabajo".
Además, Luz Marina resaltó el apoyo del gobierno departamental a los productores locales, especialmente a través de alianzas productivas y asesoramiento integral. "El gobierno departamental ha apoyado muchísimo a los productores con alianzas productivas y con asesoramiento en temas de salud ocupacional y apoyo de la Secretaría de Salud, que nos ayuda con exámenes de colinesterasa, fundamentales para nuestras certificaciones como productores de aguacate", explicó. Para Luz Marina, este reconocimiento es un hito importante en su labor y expresó su alegría y orgullo por el reconocimiento recibido por primera vez en su vida. "Me siento muy contenta porque prácticamente es la primera vez que estoy aquí y que el gobierno departamental reconoce mi trabajo como campesina”.