El Plan Departamental de Aguas (PDA) desarrolló la socialización con la comunidad del proyecto de construcción de un sistema de agua potable y saneamiento básico en el cabildo indígena Chichaque, ubicado en el municipio de Córdoba. Este significativo proyecto, con una inversión de $1.200 millones, está diseñado para beneficiar a 22 familias de la comunidad. La iniciativa no solo busca garantizar el acceso a servicios esenciales, sino que también refleja un compromiso con la protección del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de los habitantes.
El gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya ha destacado que este esfuerzo es parte de su política de "diciendo y haciendo". La construcción del sistema de agua potable es una acción concreta para reducir la carga sobre el río y contribuir al bienestar de la comunidad. Durante la reunión de socialización, el director del PDA, Kurt Wartsky Patiño, enfatizó la importancia de la colaboración entre la comunidad indígena, el Gobierno departamental, el Consejo Municipal de Córdoba y la Secretaría de Planeación, afirmando que este trabajo conjunto es fundamental para el éxito del proyecto.
Desde el mes de septiembre se dio inicio al proyecto, y con la conformación de veedurías, se garantiza su correcta ejecución. Wartsky Patiño subrayó que este esfuerzo es un legado del gobernador Galvis, desde su época como secretario de Infraestructura, y que hoy se traduce en acciones concretas en beneficio para esta población. Esta obra promete transformar la realidad de las familias del cabildo Chichaque.
Voz de Kurt Wartski Patiño, director del Plan Departamental de Aguas, PDA.
Voz de Wilson Andrés García Marcial, Gobernador de la comunidad Embera Chami Chichaque del Córdoba.