Varias emergencias se reportaron ante la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres - Udegerd, durante este fin de semana, como producto de las lluvias que desde el día viernes se presentaron en la mayoría de los municipios del territorio quindiano. Los eventos que más se registraron fueron los deslizamientos de tierra y caídas de árboles, que fueron atendidas de manera inmediata.
En Montenegro, en el kilómetro 5 vía a Armenia, se presentó un deslizamiento que afectó media calzada de la vía, hecho que fue atendido por el Invías; en Calarcá se registró la caída de un árbol en la finca La Chakana, que por fortuna no dejó personas lesionadas; en la vía Quimbaya - Montenegro se reportó un deslizamiento de tierra en la mañana del sábado, recibiendo de nuevo atención del Invías.
También en la vía Quimbaya-Naranjal se presentó la caída de un árbol, y en la vía Salento-Arrayanal a 1 kilómetro antes de la Autopista del Café, se generó un evento similar en la tarde de este domingo 16 de junio, en donde se generaron acciones inmediatas para lograr su rehabilitación.
“Hacemos un llamado a la comunidad quindiana para que acaten las medidas de prevención que imparten las autoridades, como no realizar los paseos de olla ya que se pueden presentar crecientes súbitas; mantener los techos, los canales y canaletas limpias; evitar arrojar basuras que ocasionen taponamientos e inundaciones; y estar atentos a cualquier novedad para dar aviso oportuno a las autoridades”, informó Juana Camila Gómez Zamorano, secretaria del Interior.