Precedidas por el acto delincuencial en contra de la sede de la Registraduría en Gamarra, que deja como saldo la muerte de una funcionaria y graves heridas para otras dos, se llevaron a cabo las elecciones regionales en todo el país. La apertura la oficializaron el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha; y el presidente del Consejo Nacional Electoral, Alfonso Campo Martínez, desde el departamento del Quindío.
“¿Por qué escogimos al Quindío? Porque algún día Colombia será como el Quindío: un territorio de paz, conciliación y grandeza”, declaró Vega Rocha en la ceremonia de apertura de las urnas en el país, “lo que sucedió en Gamarra es la demostración clara de que tenemos que evitar que las futuras generaciones sean eso, que con cada elección las generaciones deben ser mejor que nosotros. En cada elección siempre pensamos en la política y en elegir candidatos, y no en los niños, niñas y jóvenes; la gente cree que el mundo se acaba si no ganan una elección y que 4 años es un tiempo muy grande, pero no pensamos en ellos”.
Como representante del departamento, la secretaria del Interior, Juana Camila Gómez Zamorano, acompañó la ceremonia: “Nunca en la historia se había abierto una jornada de elecciones regionales por fuera de Bogotá; es un hecho histórico no solo para el Quindío sino para todo el país. El Quindío fue elegido por ser tranquilo, seguro, un territorio de paz que llevamos en el corazón, y seremos de nuevo, ejemplo a nivel nacional, por garantizar esto en el desarrollo de esta importante jornada”, aseguró.
Voz Alexander Vega, Registrador Nacional, sobre apertura de las elecciones regionales
Voz Juana Camila Gómez, secretaria del Interior, sobre apertura de las elecciones regionales