Un sueño surgido hace más de 20 años y que ha rondado en la cabeza de todo salentino parece ver la luz: un teleférico que despeje el tráfico entre el municipio y la Autopista del Café. Una iniciativa que fue presentada por la alcaldesa de la localidad, Beatriz Díaz Salazar, y que recibió el visto bueno del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, en representación del departamento y actual poseedor de la antigua Posada Alemana.
El proyecto fue expuesto por la empresa Márquez & Fajardo, y cuenta con una extensión de 3.580 metros y una diferencia altimétrica de 266 metros de donde penderá el cable con 50 cabinas, estará apoyado en 22 torres y ofrecerá un recorrido de 10 minutos, partiendo desde un parqueadero y una primera estación en el predio que ocupaba el hotel. Una solución ambientalmente amigable al no generar emisiones de carbono, y que además reducirá la carga recibida por la localidad en temporadas altas y fines de semana.
“Hoy tenemos una empresa que ya radicó sus documentos en el Departamento Nacional de Planeación como el paso inicial para el establecimiento de una Alianza Público Privada. Ya tienen los estudios de prefactibilidad, y hay dos años para levantar los de factibilidad, mientras que para su construcción se proyecta a un año. Aplaudimos que los actores privados le apuesten a este tipo de soluciones, y por eso desde la Gobernación les facilitamos los estudios e informes que tenemos en la administración, porque es información que no es de la entidad sino de todo el departamento”, precisó el mandatario quindiano.
Esa voluntad de trabajo de parte del gobernante, fue reconocida por el representante legal de la firma constructora, Hernando Márquez, quien recordó la lucha que dio el Ejecutivo para recuperar el lote para el Quindío. “Desde los documentos que nos entregó, podemos empezar a trabajar: de acuerdo con los estudios que hicimos en la temporada del 5 al 9 de enero de 2022 ingresaron a Salento 4.200 automóviles y 1.200 motos al día, con un aproximado de 20.000 personas, que generan una huella de carbono. Es un llamado que incluso la Organización Mundial del Turismo, en este día mundial del Turismo ha hecho el llamado para que todos los proyectos estén enfocados en la sostenibilidad”.
Voz (Roberto Jairo Jaramillo, Gobernador del Quindío, sobre el proyecto del teleférico a Salento)