Durante el primer Comité de Justicia Transicional de la presente vigencia, presidido por el secretario privado, Jorge Hernán Zapata Botero, delegado del Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, se aprobaron los planes de acción que permiten la operatividad de esta instancia y de la Mesa Departamental de Víctimas. Durante el encuentro se hizo un llamado a la Agencia Nacional de Tierras para que participe del Comité y haga mayor presencia en el territorio.
Al respecto Zapata Botero, afirmó: “Vamos a seguir insistiendo en la presencia de la Agencia Nacional de Tierras, para que puedan resolver las diferentes dudas que tiene esta población en cuanto a la Reforma Agraria Integral y adquisición de tierras, ayudas, subsidios y recursos para vivienda, servicios públicos, entre otros, para trabajar en conjunto en una atención y verdadera reparación de las víctimas”.
Por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se anunció que este año la ‘Unidad móvil de Atención para las Victimas,’ que se compartía con Risaralda se dispondrá únicamente para el Quindío. De manera articulada con la Unidad para las Víctimas, se focalizará en trabajar con el equipo conformado por psicología, trabajo social, antropología y nutrición para hacer seguimiento integral a estas familias, que son conformadas por 70 mil víctimas, identificadas en el departamento.