A lomo de mula, fueron pobladas las montañas del Quindío por aguerridos hombres que vieron un horizonte en medio del agreste terreno de la cordillera. A lomo de mula, subieron ahora los paneles fotovoltaicos que le permitieron a las últimas 90 familias quindianas en recibir el servicio de energía eléctrica, conectarse a este servicio. Con el Valle del Cauca a la derecha y el Tolima a la izquierda, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, y el gerente de Edeq, Fabio Alberto Salazar Rojas, clausuraron el proyecto ‘Cobertura’, con el que el departamento del Quindío se convirtió en la primera región en Latinoamérica y primer departamento en Colombia, en ofrecer el servicio al 100% de su población.
“Creemos que este logro no solo cambia la vida de todos los ciudadanos, sino que, si hablamos de inclusión y de igualdad de derechos, esto se cumple. Oír los testimonios de estos campesinos de tener una nevera, acceso a la luz eléctrica, un celular, es gratificante, si se tiene en cuenta que, por la lejanía, hubo siempre dificultades”, subrayó Jaramillo Cárdenas. Entre tanto, Salazar Rojas reiteró la eficiencia en su formulación, su financiación ($2.094 millones de la Gobernación a través del Sistema General de Regalías y $400 millones de Edeq) y su ejecución. “Empezamos en 2019 con la Gobernación a través de la secretaría de Planeación y el ministerio de Minas, y en 8 meses se cumplieron los objetivos, lo que fue un hito porque en general los proyectos se demoran más de lo que se plantea”. La entrega precede la segunda etapa, anunciaron, en la que se buscará llevar internet a estas zonas geográficas remotas.
Por su parte, el alcalde de Génova, Jorge Iván Osorio Velásquez, destacó el impacto de este proyecto en la calidad de vida de las familias, así como de su capacidad de producción: “Que tengan ya cómo conectar la nevera, el televisor, la licuadora; que tengan bombillos prendidos y que haya tomacorrientes donde cargar un celular; pero también que puedan usar sus máquinas para pelar café, les brinda calidad de vida”. Cada celda fotovoltaica entregada les permite a estos beneficiarios, tener encendidos hasta cuatro dispositivos a la vez, un avance que ya es tangible según Albeiro Marín, propietario de la finca Campo Hermoso, el paraje elegido para la clausura de esta primera etapa: “Llevamos viviendo sin energía unos 10 u 11 años, nos fuimos acostumbrando a vivir así, a oscuras, con velitas, y ahora vemos el cambio: tener ya la nevera y el televisor funcionando, la licuadora para un juguito, nos mejoró la vida un 100%”.
Lleva audio (Roberto Jairo Jaramillo, Gobernador, sobre clausura del proyecto Cobertura)
Lleva audio (Fabio Alberto Salazar, gerente de Edeq, sobre clausura del proyecto Cobertura)
Lleva audio (Jorge Iván Osorio, Alcalde de Génova, sobre clausura del proyecto Cobertura)