El pasado viernes 8 de noviembre, el Gobierno del Quindío participó junto a los gobiernos de Caldas, Risaralda, Tolima y Antioquia, en el primer Consejo Regional de Seguridad, realizado en Viterbo, Caldas, con el fin de coordinar a las autoridades políticas y de seguridad para realizar acciones conjuntas que blinden a esta región de la delincuencia.
En este espacio, del que participaron Gobernadores y sus representantes, secretarios de Gobierno y delegados de Policía, Ejército, Fiscalía, Migración Colombia, Fuerza Naval y Fuerza Aérea Colombiana, entre otros organismos, no solo se definió una ruta de trabajo articulada, sino que se firmaron compromisos a través de los cuales se podrá hacer seguimiento periódico a esta estrategia.
El Gobernador de Caldas y anfitrión del evento, Henry Gutiérrez Ángel, se mostró satisfecho con el encuentro y explicó que, con“así como el crimen no tiene fronteras nosotros tampoco; vamos a trabajar los 5 unidos por la seguridad de esta región esa seguridad nos va a traer inversión pública, turismo y bienestar a nuestra gente”.
Entre los compromisos firmados están:
- Coordinación interdepartamental: Se fortalecerá la inteligencia y el análisis estratégico entre Fiscalía, CTI y Policía para combatir la delincuencia organizada.
- Área limítrofe: Blindar el Eje Cafetero de Grupos Armados Organizados, fortalecer la capacidad operativa para combatirlos desde el interior hasta el exterior, y evitar el asentamiento en el departamento del Quindío del frente 57 de las disidencias de las Farc, realizando diferentes acciones coordinadas.
- Control del río Cauca: Se incrementará el control para frenar el tráfico de armas y drogas en esta zona.
- Migración: Se monitoreará a migrantes con antecedentes criminales y se coordinarán con los organismos correspondientes las deportaciones a las que haya lugar.
- Inversión tecnológica: Se gestionarán recursos para dotar de más equipos, como cámaras, radios y drones para mejorar la vigilancia a los organismos de seguridad.
- Prevención: Programas para jóvenes contra el consumo de drogas y rehabilitación de habitantes de calle.
- Policía del Agua: Se avanzará en la creación de una unidad especializada en la protección de los recursos naturales.
- Pie de fuerza: Se solicitará a la Nación el aumento de la Fuerza Pública para municipios vulnerables, con el fin de resolver dificultades en zonas limítrofes.
“Demostramos la unidad de toda una región que aclama la paz para su territorio. Pudimos identificar como una de las problemáticas en común el microtráfico, pero pudimos tomar decisiones concretas para disminuir los hechos delictivos. Un compromiso especial es analizar la posibilidad de crear una tasa especial de seguridad y convivencia ciudadana, para realizar inversiones importantes en nuestros territorios en tecnología y movilidad”,informó Jaime Andrés Pérez Cotrino, como vocero del Gobierno del Quindío.
Voz de Jaime Andrés Pérez Cotrino, secretario del Interior, acerca del Consejo Regional de Seguridad
Voz de Henry Gutiérrez Ángel, Gobernador de Caldas, acerca del Consejo Regional de Seguridad