Con el propósito de dar a conocer la corresponsabilidad legal de los entes territoriales y dar inicio a las mesas temáticas de construcción del Plan de Acción para el 2024-2025 del Comité de Responsabilidad Penal para Adolescentes, se realizó la primera sesión de este espacio de participación liderado por la Gobernación del Quindío; la Procuraduría Judicial de Defensa de Familia, Infancia y Mujer; y el ICBF, que hace las veces de secretaría técnica.
En la mecánica para la elaboración del documento, se iniciará con un diagnóstico hecho por los participantes, de las necesidades en temas de educación, salud e infraestructura, para que posteriormente se generen unas mesas técnicas por áreas, de acuerdo a las líneas estratégicas que se tienen, todo con el objetivo de conocer a fondo las problemáticas y consignar las soluciones entre las instituciones que conforman el sistema en un plan de acción al que se le hará seguimiento durante los próximos dos años.
“Desde el Gobierno departamental están todas las capacidades dispuestas y la voluntad para aportarle al 100% a las necesidades desde los diferentes centros donde tenemos menores infractores. Recordemos que aquí se le da un enfoque a la justicia restaurativa desde el ámbito terapéutico; por esto trabajaremos desde el tema preventivo, educativo, de resocialización, empleabilidad y proyectos productivos”, afirmó Juana Camila Gómez Zamorano, secretaria del Interior.
Por su parte Jacqueline Amaya Álvarez, procuradora judicial 39 delegada para el SRPA, subrayó que “se vio un gran compromiso por parte de la institucionalidad y los entes territoriales para trabajar en pro de las necesidades de los usuarios del sistema. La Procuraduría queda satisfecha por el compromiso que se vio de parte de las dependencias territoriales adscritas a la administración encabezada por el gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya”.
Voz Alexandra Candelo Zapata, directora Regional del Icbf Encargada
Voz de Juana Camila Gómez Zamorano, secretaria del Interior, acerca del comité del SRPA