Salento fue el escenario de una acción del Gobierno del Quindío en acompañamiento al fenómeno de la migración y la movilidad humana presente en su territorio: la jornada de atención a la población migrante, refugiada y colombiana retornada, que estuvo a cargo de la secretaría de Familia, por medio de su dirección de poblaciones. En la actividad, la administración del arquitecto Juan Miguel Galvis Bedoya se rodeó de la institucionalidad representada por la Alcaldía de Salento y entidades como Migración Colombia, Cancillería, Asovenquin, el Punto de Atención y Orientación de Opción Legal, y Red Salud, esta última practicando pruebas gratuitas para la detección de VIH.
La actividad congregó a más de 30 personas, que recibieron orientación y acompañamiento en diferentes frentes, con el fin de fortalecer el acceso a derechos básicos, promoviendo la inclusión y el bienestar de quienes se encuentran en estas condiciones. La iniciativa hace parte de las iniciativas surgidas desde el ente territorial por garantizar el apoyo integral a las comunidades migrantes y retornadas, brindándoles herramientas para una mejor integración y calidad de vida en el departamento.
Asimismo, el evento se aprovechó para acercarse a la población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera – NARP, a través de una feria de atención que contó con el acompañamiento de la secretaría departamental del Interior, en la que se les socializó la política pública que les atañe, y para orientarlos sobre cómo acceder a la oferta institucional del Gobierno Por y Para la Gente.