Entre 21.628 y 23.070 millones de pesos, recaudaría el Gobierno del Quindío en impuesto Vehicular durante la vigencia 2024 en el departamento. El cálculo proviene de las proyecciones realizadas por la dirección administrativa Tributaria con base en datos como el parque automotor y los patrones de pago recientes de la población. Así lo informó la responsable de la dependencia adscrita a la secretaría departamental de Hacienda, María Camila Rodríguez Rendón.
“Al corte del 31 de enero de 2024 se encontraban matriculados 124.983 vehículos, cifra que proyectada, al 100% del cumplimiento de la obligación, correspondería con un recaudo aproximado de 36.047 millones de pesos. Partiendo de esta suma, hay que tener en cuenta que el 20% se destina a los municipios y el 80% al departamento, lo que arrojaría un recurso por 28.837 millones de pesos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, partiendo de un histórico de entre el 75% y el 80% de los contribuyentes que cancelan a tiempo, la cifra podría estar entre los 21.628 y los 23.070 millones de pesos para el ente territorial Quindío”, explicó Rodríguez Rendón.
La directora Tributaria aprovechó para recordarle a los propietarios de automóviles, motocicletas y motocarros con cilindraje mayor a 125 c.c. registrados en alguno de los 5 institutos de tránsito del departamento, para que paguen antes del 28 de junio, fecha límite establecida después de la cual se impondrán sanciones por pago extemporáneo y empezarán a correr intereses de mora. El trámite se puede hacer ingresando a la página https://isva.quindio.gov.co/portal-quindio, para pagar en línea, o descargar el recibo, que se puede cancelar en la Tesorería departamental, Efecty con el convenio #6544, Edeq, y las cajas del grupo Éxito, Banco de Occidente y Davivienda en todo el país.
Voz María Camila Rodríguez, directora Tributaria, sobre meta de recaudo de impuesto Vehicular