El Gobierno del Quindío, por medio de la secretaría de Salud, continúa realizando acciones para la protección y el mejoramiento de salud mental de todos los quindianos; en torno a este objetivo, se anunción que se contará con una línea de atención telefónica dispuesta para atender llamadas 24 horas al día 7 días a la semana, con el fin de brindar primeros auxilios psicológicos, apoyo emocional y también para canalizar los pacientes y activar las rutas establecidas con las entidades especializadas en esta materia.
La línea de atención es 311 730 6678, será operada desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias - CRUE y atendida por un equipo de psicólogos que ha dispuesto el ente seccional para el servicio de atención en salud mental; esta estrategia se suma a otras intervenciones que se vienen realizando desde el Gobierno del Quindío en compañía del hospital Mental de Filandia como lo son las Zonas de Orientación Escolar, las actividades de promoción y prevención por medio del Plan de Intervenciones Colectivas en salud mental, y la intervención a todas las comunidades con la batería psicosocial, un espacio manejado por profesionales en psicología y psiquiatría que prestan servicios y orientan en salud mental a las poblaciones de los diferentes municipios del departamento.
Respecto a la puesta en funcionamiento de la línea de atención, el secretario de salud, Carlos Alberto Gómez Chacón expresó: “Para el Gobierno del Quindío y para nuestro gobernador cada vida cuenta, esto hace que tengamos esta propuesta que se implementa a partir de la semana entrante y que tiene que ver con la línea de atención para las personas que tienen necesidades en salud mental; nosotros queremos que se eliminen los estigmas, porque efectivamente cualquier persona puede estar atravesando una situación que le afecta, que le dificulta, que le puede generar ansiedad, depresión o que le puede generar ideaciones suicidas o que le haga consumir algún tipo de psicoactivo o fármaco no medicado, y lo que queremos es que encuentre una red de apoyo una tele orientación dada por profesionales de psicología y de medicina y que pueda tener allí los primeros auxilios en salud mental”.
Desde la administración seccional se insta a la comunidad a identificar signos y síntomas propios y de familiares como difícil interacción con las personas, poca comunicación, encierros y soledad constante, desorden alimenticio, sensaciones o sentimientos de tristeza, pérdida de interés en actividades y a canalizarlos mediante esta línea de atención o acudiendo a los servicios para recibir una mano de ayuda. Siempre hay alguien dispuesto, si se puede contar con un profesional que escucha y brinda apoyo, y también se recomienda a los habitantes, realizar actividad física, optimizar el tiempo libre, practicar hábitos y estilos de vida saludables y acciones recreativas que nos pueden ayudar a salvar vidas, y en general a la hora de notar un signo de alerta comunicarse con un experto para recibir atención oportuna.