40 mujeres rurales de Quimbaya arrancaron este lunes 22 de julio, con una nueva actividad que les representará mensualmente un ingreso de entre 1 millón y millón 150.000 pesos. Esto gracias a la entrega de 3.200 gallinas (80 por beneficiaria), y 5 bultos y medio de concentrado, para dar inicio a la fase de producción del proyecto ‘Fortalecimiento de la producción y comercialización de huevo campesino’, que hace parte del programa Alianzas Productivas.
El gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya asistió al acto protocolario, en donde exaltó el rol de la mujer en la sociedad quindiana, al ser “prácticamente las que llevan la obligación, están más pendientes de sus hijos y velan por el hogar”. En su intervención destacó este proyecto como resultado de la articulación interinstitucional que llevó a que entidades como el ministerio de Agricultura, el Comité de Ganaderos, la Alcaldía de Quimbaya, el Comité de Cafeteros, el Sena, el ICA y los productores, aportaran partidas presupuestales a la bolsa en la que el Gobierno del Quindío puso 62 millones de pesos, para un total superior a 795 millones de pesos.
La comunidad recibió con entusiasmo los insumos y los especímenes, que llegan además certificados por el ICA como nacidas y criadas en granjas avícolas bioseguras. La responsabilidad entonces, queda ahora en manos de la asociación, para mantener en las mejores condiciones los animales y hacer rentable la actividad. Gloria Stella Gómez Londoño, gerente aprendiz del proyecto explicó que, con anterioridad, se visitó cada uno de los predios para “constatar que ya tuvieran organizados los gallineros, que estuvieran desinfectados, con agua, los comederos… A muchas de estas mujeres no les tocó fácil. Muchas no tenían las instalaciones y son cabeza de hogar, y tuvieron que armar solas los gallineros con las medidas que se les dio. Pero se cumplió la meta, y sabemos que este esfuerzo las hará cuidarlas bien y darles cariño”, aseguró.
Voz: Juan Miguel Galvis, gobernador, sobre entrega de gallinas ponedoras en Quimbaya