Aquel día el Colegio Libre de Circasia abrió sus puertas a la Secretaría TIC Departamental. Al ingreso, se observaban los corredores vacíos y limpios, se sentía una suave brisa, acompañada del sol de la mañana, engalanada por el sonido de los instrumentos de la banda que ensayaban en el pasillo central. Todo parecía estar en calma.
Al adentrarnos un poco más en la construcción, se empezaron a escuchar voces de niños y niñas, lo que comúnmente llamaríamos “la algarabía de los estudiantes”. ¡Vaya sorpresa!, los alumnos del Libre no estaban solos. Al llegar a las puertas del aula, nos encontramos con que los estudiantes estaban acompañados de un equipo multidisciplinar de docentes, la capacitadora de Secretaría TIC en Robótica Educativa y el Rector de la institución, John Éver Oyuela Ramírez; todos enfocados en el proceso de las nuevas tecnologías, la robótica educativa, la programación básica y las Aulas STEAM.
El espacio del aula no estaba lleno de sillas universitarias y estudiantes en procesos individualizados, había grupos conformados por niños y niñas de diferentes grados, acompañados de docentes de asignaturas como ciencias naturales, matemáticas, sociales, tecnología e informática y educación física. Estaban tan concentrados en los procesos tecnológicos, creativos y de innovación y con sus kits de robótica, que apenas sí notaron nuestra presencia.
Entre todos los estudiantes en el aula, Anderson Zapata Calle, del grado noveno A, nos contó que es programador y crea robots, trabaja con Édison y Arduinos, piensa que la robótica es una gran oportunidad para todos los estudiantes, para la implementación de la tecnología y la creatividad de los estudiantes, además de permitirles desarrollar diferentes proyectos en la Institución.
“El proceso de acompañamiento por parte de la Secretaría TIC y la Administración Departamental, en cabeza del señor gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, ha sido muy importante, pues ha empoderado a los niños, niñas, adolescentes y a los docentes para hacer de las diferentes materias un compendio integral transversalizado que permite ver con otros ojos a la educación y a la tecnología”, aludían los docentes de matemáticas de primaria y tecnología.
Al despedirnos, si acaso nos dijeron adiós, solo querían seguir disfrutando de los kits y comprendiendo a través de la programación básica cómo funcionaban sus nuevos amigos.