logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Sábado, 13 de mayo, 4:30 de la mañana. Por supuesto que todavía era de noche, y justo a esa hora se escuchaba en toda la base militar de El Campanario aquel toque que ha sido denominado como la Diana, una trompeta que suena al amanecer para que los integrantes de la tropa se levanten. La melodía suena como a victoria, pero a esa hora y estando a 3.800 metros sobre el nivel del mar, nosotros los civiles nos sentimos muy vulnerables. Aun así, sabíamos que ese día teníamos una misión especial. Al sentarnos en la mesa, le preguntan al gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas por su resfriado; no es el mejor ambiente para enfrentarlo. Con un gesto lo desestima: le acaban de servir la aguapanela con queso. Son las 4:45.  

FOTO 1 DESAYUNO

Luego de alistar maleta y cubrirnos desde la punta de los pies hasta el último cabello de la cabeza, nos reunimos para iniciar esta travesía. En medio del blanco de la niebla, aparece la silueta del teniente coronel Miguel Alejandro Caro Martínez, el comandante del Batallón de Alta Montaña no. 5, quien nos dio indicaciones. Era inevitable no frotarse los dedos de las manos, que parecen congelarse dentro de los guantes. Al lado del Gobernador, adivino la presencia de su hijo Pablo, de los miembros de su equipo de trabajo y algunos amigos de la Universidad del Quindío, que lo acompañaron dormir a El Campanario. Nos dirigimos hacia la fuente de vida en el departamento.

FOTO 2 RECORRIDO

Subíamos, pero la temperatura bajaba

Subir la montaña no es tan fácil en esa altura. Hay que hacerlo de manera moderada, sin agitarse, sin mostrar afán. Entre el lodo del camino y la vegetación que crece recia en un ambiente hostil, avanzamos en este paraje, en el que el aire es más delgado y se redescubren los sonidos de la naturaleza. El viento te pega duro, te trata de tumbar. Te recuerda que eres uno más en la creación. En 45 minutos atravesamos una zona del imponente páramo de Chili, con la ropa húmeda y el cuerpo cansado. Era el sitio de la siembra.

FOTO 3 FRAILEJONES

La llegada a la fuente de vida: los frailejones

Muchos han escuchado sobre los frailejones gracias a la famosa campaña de Ernesto Pérez. Bueno, conocer esta planta de cerca hace que todo cobre más sentido, pues no solo escuchas lo que hace en la tierra, sino que entiendes y logras sentir físicamente su esencia.

Y ¿cuál es? Bien, pues los frailejones cumplen con la valiosa misión de captar el agua de neblina frecuente en los ambientes de páramo para almacenarla en los tallos y liberarla en los suelos. Es precisamente esta agua la que llega a nuestras quebradas y ríos. Así se lee en la teoría, y sin duda se siente en la práctica, en el páramo el aire moja. Caminar allí se siente como caminar en un colchón: esa capa vegetal que reconforta tus pies, es agua retenida. Estábamos en la vereda Ventiaderos, que bien dijo el Gobernador, “sin duda le hace honor a su nombre”, y teníamos a nuestro lado 150 planticas con una responsabilidad enorme: eran pequeños frailejones que íbamos a sembrar nosotros y los soldados: instrumentos para esta misión. 

FOTO 4 SIEMBRA

La despedida de una experiencia digna de contar

Antes de volver a bajar, todos, como un reflejo, miramos a nuestro alrededor tratando de grabarnos esta escena. No todos los días se sube a un santuario. Son los miembros del Ejército, los guardianes que diariamente lo recorren, cuidando, preservando y manteniendo la vida allí. “Soy padre de dos hijos y a ellos siempre les he inculcado el cuidado, la conservación y la preservación del medio ambiente y las fuentes hídricas, porque lo que tenemos actualmente es la herencia que les vamos a dejar a ellos y, asimismo, nuestros hijos se la inculcarán a sus hijos. Estamos sembrando futuro”, me dijo en medio del camino el teniente coronel Caro Martínez. 

FOTO 5 SOLDADOS

Regresa el cuerpo cansado, pero el alma llena de algo que no se puede describir. Es un gigante, tan poderoso, pero tan frágil, que es imposible no preocuparse por su futuro. Algo similar comenta el Gobernador, tan dado a dejarse sorprender por las sorpresas que la naturaleza a veces le guarda en sus recorridos.

“Todos tienen que conocer el esfuerzo que están haciendo los soldados del Ejército Nacional para garantizar, no solo nuestra seguridad, sino la preservación del medio ambiente”, dice “Esto hace parte de los 700.000 árboles nativos que estamos sembrando; más de un árbol por quindiano, para que no se nos pierda el verde, ni la esperanza”. Un gorrión vuela entre la niebla, cada vez más diluida y se posa sobre un frailejón con una rama en su pico para armar nido. A la mente se me viene la historia de una paloma con una rama regresando a un arca llena de animales con la noticia de haber encontrado tierra firme.

Voz del Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas

Voz de Miguel Alejandro Caro Martínez, comandante del Batallón de Alta Montaña no.5 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov