En el corregimiento de Pueblo Tapao, la Secretaría TIC del departamento certificó 15 personas con discapacidad, en el programa de Población Digital. Ellos fueron capacitados en diferentes temas de acuerdo a las necesidades y capacidades individuales que cada uno tiene y con la premis, del uso de las tecnologías para acercarlos a la realidad actual y brindarles las herramientas adecuadas para su desarrollo.
Martha Liliana Fonseca, una mujer de 30 años, sorda desde su nacimiento, aprendió lenguaje de señas y, con ello, salió de ese contexto de anonimato que la cobijaba. Ahora, puede comunicarse con las personas a su alrededor, interactuar con el medio, expresar lo que siente y necesita, usar los medios tecnológicos para aprender mucho más y buscar información que le permita avanzar.
Juanita Pardo Pérez, de 17 años de edad, otra de las personas con discapacidad que fue certificada junto con su madre tutora, había estado relegada, pues no encontraba un espacio propicio en un salón de clase para adquirir conocimientos por sus necesidades educativas especiales; pero, en el proceso de Población Digital de la Secretaría TIC, aprendió a escribir su nombre, reconocer las letras y el uso adecuado de algunos medios digitales que la ayudan en su proceso de superación. Además, ha aprendido a ser autosuficiente y ha desarrollado habilidades que le brindan bienestar y confianza.
“Nos encargamos de brindar apoyo tanto tecnológico como humano a las poblaciones que más lo necesitan en el departamento del Quindío; es así como hemos llegado a una gran número de personas con discapacidad, enseñándoles no solo a leer por medio de la tecnología, sino también a ser empresarios y valerse por sí mismos, siendo nuestro principal objetivo trabajar de corazón y para la comunidad”, dij Eliana Valencia, una de las profesionales encargadas de la capacitación en temas de Población Digital.
Como estas, hay 13 historias más, igual de impactantes, que motivan al Gobierno Departamental en cabeza del Gobernador Roberto Jairo Jaramillo y a la Secretaría TIC a seguir con su misión de capacitar, fortalecer y certificar a las diferentes poblaciones, con un enfoque diferencial desde el Modelo Integrador para el crecimiento de los quindianos, siempre con una visión humana.
Voz de Eliana Valencia, profesional de capacitación, Secretaría TIC