El Gobierno del Quindío -cumpliendo con los acuerdos establecidos en la reunión de los gabinetes Gobernación y Alcaldía- se reunió con delegados de la administración municipal para analizar el proyecto de la construcción de un intercambiador vial a desnivel para mejorar las condiciones de movilidad en el sector de Bomberos Oficiales en la capital quindiana.
Así lo dio a conocer el secretario de Planeación departamental, Luis Alberto Rincón Quintero, quien develó algunas de las conclusiones que surgieron de la reunión interadministrativa. Sobre los estudios y diseños de la fase III de este proyecto, se debe revisar la proyección del tránsito en condiciones de hoy; actualización de matriz, origen y destino. También se debe llegar a un presupuesto actualizado con temas de servicios públicos, revisar viabilidad de gestionar estos temas inmediatamente con las entidades competentes.
El presupuesto actualizado a diciembre del 2023, del proyecto, es de $50.000 millones y ahora se deberá actualizar con precios referencia del 2024. La gestión predial fue uno de los puntos que se tocaron y se concluyó en la identificación de predios afectados en $4.849 millones, pero no se ha avanzado en la misma, y se requiere continuar en el estudio de títulos y avalúos, revisar la necesidad y la urgencia de la declaratoria de la utilidad pública.
Cabe señalar que, aunque el tema es eminentemente urbano, el tránsito se agrava por el paso de vehículos que transitan la Autopista del Café y por ello se requiere sustentar el tema del impacto regional. Se concluyó que no hay impactos ambientales nuevos. Se requería permiso de aprovechamiento forestal y revisar el tema del nivel freático y sus afectaciones en la obra. En la relación con las fuentes, la administración municipal de Armenia revisa la posibilidad de realizar un empréstito y de buscar cofinanciación con las empresas prestadoras de servicios.
Finalmente, se tocaron temas como revisar las brechas del municipio de Armenia, hacer la lista del chequeo de acuerdo al requerimiento de la norma del Sistema General de Regalías y realizar mesa técnica para verificar requisitos pendientes.