Este sábado 14 de octubre, en un horario estimado de 11:48 a.m. hasta las 3:15 p.m., Colombia será testigo de un gran fenómeno astronómico: el eclipse anular de sol, un evento donde la luna se encontrará en su punto más lejano entre la Tierra y el sol, generando un borde delgado de la luz solar que rodeará la superposición de ambos astros, y que podría generar problemas irreversibles de salud visual si se contempla sin las condiciones propicias para hacerlo, indicó Efrén Rodríguez, enfermero profesional con maestría Internacional en Dirección y Gestión de Unidades de Enfermería.
“El evento puede generar un daño irreversible en la retina conocido como retinopatía solar: un proceso doloroso e irreversible que puede manifestarse semanas después de la exposición al sol durante un eclipse. Los síntomas incluyen cambios en la percepción de colores, manchas en la visión central e incluso pérdida total de la visión central”, reiteró.
Ante el riesgo que esto representa, desde la secretaría de Salud departamental se compartieron algunas pautas de seguridad, tanto para humanos como para los animales:
- La única manera segura de observar este fenómeno es a través de un vidrio de soldadura de grado 14, que ofrece la máxima protección, o mediante gafas especiales diseñadas para la observación de eclipses con un certificado internacional de calidad.
- No utilizar gafas adquiridas para eclipses anteriores y que hayan estado guardadas por más de un año, ya que deben estar en perfecto estado para garantizar la protección.
- Supervisar a los niños y mascotas durante el eclipse. Deben ser acompañados por un adulto responsable si desean observar el fenómeno, con su respectiva protección.
- No utilizar cámaras, binoculares, telescopios ni lupas para mirar directamente el eclipse; incluso si se utilizan gafas de protección, ya que estos dispositivos pueden dañar el filtro de protección y afectar la mácula ocular. Tampoco radiografías, espejos, agua o videos polarizados, porque ninguno de estos métodos proporciona una protección adecuada.
- Las gafas de sol convencionales, por más oscuras que sean, tampoco ofrecen protección ocular durante un eclipse y deben evitarse.
- Si se experimenta algún síntoma en los días posteriores al eclipse, no dude en consultar a un profesional de la salud visual.