Las mujeres del Quindío son prioridad para el Gobierno departamental, en cabeza de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, quien busca fortalecer con estrategias la ruta de atención implementada por la secretaría de Familia, con el fin de mitigar el flagelo que viven las mujeres. Por esta razón y para prevenir y disminuir el riesgo de violencia y proteger la integridad de las mujeres del departamento, la Gobernación del Quindío trae información importante sobre cómo acceder a la atención inmediata, en caso de vulnerabilidad.
Cuando se identifique algún tipo de violencia, se puede comunicar las 24 horas del día a las líneas gratuitas de Policía Nacional (123), Fiscalía (122) y orientación a mujeres víctimas de violencia (155); estos canales están disponibles desde teléfonos fijo y celulares (aún sin minutos), para denunciar al agresor; allí se presta asesoría sobre el acceso a los servicios de justicia, psicólogos y médicos del país.
Además de ello, desde el gobierno ‘Tú y Yo’ se ha dispuesto un código QR que puede ser escaneado para conocer los siguientes tipos de violencia: Violencia física (Golpes, empujones, quemaduras o ataques con armas, objetos, ácidos u otras sustancias), psicológica (Insultos, humillaciones, chantajes, descalificaciones, burlas, amenazas contra su vida, la de sus hijos e hijas u otros integrantes de su familia, celos extremos o intentos de control), sexual (Manoseos, acoso, relaciones o actos sexuales en contra de su voluntad), y económica (Limitaciones y controles para el uso del dinero, destrucción de instrumentos de trabajo, prohibiciones para el uso de sus pertenencias y documentos personales, entre otros).
Estos actos pueden tener lugar en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, tanto en el privado como en espacios familiares, relaciones de pareja o expareja, así como públicos como el trabajo, la vía pública o en medios de transporte. Por esta razón, se invita a la comunidad a denunciar cualquiera de estos tipos de agresión.