El Ajedrez, también conocido como el juego ciencia, es un deporte mental que permite a través del movimiento de las fichas darle Jaque Mate al contrincante. Para esto se requiere mucha habilidad mental, mucha concentración y también mucha dedicación.
En el Departamento del Quindío se tiene un campeón en potencia, gracias a su mentalidad y pese a sus cortos 8 años de edad, acaba de ser convocado al Campeonato Suramericano de Ajedrez, a realizarse el año entrante en nuestro país y de esta manera tener competencia a nivel internacional, merced a la labor de la Liga de Ajedrez del departamento que recibe acompañamiento y apoyo de Indeportes.
Samuel Hernández Arias, es un quindiano, quien recientemente obtuvo el subcampeonato en ajedrez clásico en el torneo nacional disputado en el municipio de Palermo, Huila; los tres mejores ajedrecistas en ese evento fueron seleccionados por la Federación Colombiana de Ajedrez para representar a Colombia en el Suramericano de la categoría 2025.
Samuel, había logrado este mismo año en Barranquilla el segundo lugar en la categoría Sub-8. La joven promesa quindiana tiene como prioridad para lo que resta del año su participación en el Nacional Escolar a disputarse en Cartagena, y cuya meta es consagrarse como campeón.
El Ajedrez tiene tres modalidades;
Clásica, donde se juega en un tiempo superior de una hora por partida.
Rápida, 15 minutos por partida más 15 segundos por jugada.
Blitz o Relámpago, 4 minutos por partida más 2 segundos por jugada.
Las escuelas de Formación deportiva que lidera el Instituto Departamental del Deporte y la Recreación, Indeportes Quindío, tiene como objetivo principal impulsar a los niños para que desde muy temprana edad se formen para ser los campeones del futuro.