Alternativas para un acceso más fácil a la educación superior de los egresados de la media técnica en las instituciones educativas, se concretarán luego del encuentro del gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya con la presidenta (e) nacional del Icetex, Dinorah Patricia Abadía, quien llegó con una propuesta clara: explorar la posibilidad de incorporar en el Plan Departamental de Desarrollo mecanismos de financiamiento que mejoren el porcentaje de alumnos que acceden a la universidad. Algo que el mandatario apoyó de manera incondicional, gracias a que en la proyección del documento que está en estudio por parte de la Asamblea, ya existían las herramientas.
“Hay un gran compromiso del Gobernador para incluir en su capítulo de inversiones con cargo al Sistema General de Regalías, la disponibilidad para este programa, en favor de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad. Por eso vamos a hacer unas mesas de trabajo para identificar en qué condiciones se va a desarrollar esta apuesta: a qué población va a llegar, qué tipo de financiación tendrá, o qué cubrirá la apuesta, porque la Ley de Presupuesto Bienal de Regalías nos permite financiar pregrados y posgrados”, explicó Abadía.
Tatiana Hernández Mejía, secretaria de Educación, subrayó que la iniciativa de Icetex calza fácil con la proyección del arquitecto Juan Miguel Galvis “de cerrar la brecha entre quienes terminan los estudios de la media técnica e inician la educación superior. Vamos a hacer un análisis muy puntual de la información para definir los puntos clave de atención”. Por su parte el secretario de Planeación, Luis Alberto Rincón Quintero, aclaró que “está contemplada en el Plan de Desarrollo una línea de inversión que incluye a la educación superior, y lo que necesitamos hacer es afinar el indicador de producto, que nos permita hacer esa inversión durante el cuatrienio”.