La soleada mañana de este lunes 20 de enero parecía sonreirle a los pequeños que hacían fila para entrar al restaurante de su colegio; era el primer día de clases y volvían a encontrarse con sus amigos; adelante los esperaba una fruta, una bebida y un pastelito. En la entrada, un señor que nunca habían visto los recibía chocando sus palmas mientras los miraba con satisfacción. ¿Qué más se le puede pedir a la vida cuando tienes 7 años?
El señor en cuestión era el gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya, quien llegó acompañado de la secretaria de Educación, Tatiana Hernández Mejía, y un grupo de comunicadores de la región, para darle inicio oficial al Programa de Alimentación Escolar – PAE, que de manera excepcional se entregaba desde el inicio del calendario escolar en las 54 Instituciones Educativas de los 11 municipios no certificados en educación. “Este 2025, el Gobierno del Quindío tiene los recursos para financiar el PAE de todo el año: tomamos la determinación de usar los recursos de regalías regionales del 40%, destinando 14.000 millones de pesos mientras que la Unidad de Alimentos para Aprender – UapA, nos gira $15.900 millones adicionales, para cubrir de 27.000 a 28.000 niños del Quindío”, reveló.
Una semana atrás quedaron las afugias surgidas con la elección del operador. La Unión Temporal Cocora 2025 empezó con pie derecho la prestación del servicio. Desde el Gobierno del Quindío también se han tomado importantes determinaciones para garantizar la educación a niños, niñas y adolescentes, anunció Hernández Mejía como titular de la cartera: “Desde la dirección de Cobertura Educativa se adelanta una revisión exhaustiva de las hojas de vida del talento humano, y se revisa el alimento que se entrega 15 días antes para lograr una oportuna verificación; además le solicitamos al operador un tiempo de respuesta y reacción casi inmediato, en caso de que se presenten circunstancias que exija la reposición de algún producto. Por otra parte, hemos concertado con las Alcaldías que serán ellas las encargadas del menaje pequeño (platos, cubiertos, vasos) mientras que desde el Gobierno del Quindío se hará una compra en ventanilla virtual, por cerca de $180 millones, para 11 kits compuestos por refrigeradores, estufas y mesones, que serán entregados a los restaurantes priorizados por los Alcaldes”.
El arranque de las clases también sorprendió a los estudiantes de 9 Instituciones Educativas, que encontraron mejoras en los techos de las sedes, sus restaurantes escolares y aulas, gracias a una inversión superior a los 1.000 millones de pesos hecha por el Gobernador. Mientras tanto, se formula un proyecto financiado con regalías, para transferirle a los municipios el 30% del valor del transporte escolar, y así apoyar la responsabilidad de las administraciones municipales con este componente. La secretaria de Educación además confirmó que la planta de docentes en todo el departamento se encuentra cubierta, así como la de auxiliares administrativos y de servicios generales.
Anuncios importantes que a la fila de niños poco les importó. ¿Por qué tendrían que hacerlo? Son pequeños, con una curiosidad desbordante, ajenos todavía a los aburridos asuntos de las personas grandes que les tomaban fotos y hablaban con seriedad de cifras, contratos y proyectos. Pero el solo verlos compartir un desayuno con la mirada brillante y las ganas de aprender cosas nuevas en otro año lectivo fue más que suficiente para que al Gobernador y la secretaria se les dibujara una sonrisa en el rostro.
Voz Juan Miguel Galvis, Gobernador, sobre inicio de clases con PAE garantizado
Voz Tatiana Hernández, secretaria de Educación, sobre inicio de clases con PAE garantizado