El ‘Modelo Flexible Pensar’ es una iniciativa que garantiza en el departamento del Quindío el acceso a la educación regular de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en condición de extraedad, es decir, quienes su edad es diferente al grado escolar que cursan.
Actualmente, este modelo, que atiende las necesidades educativas de 480 estudiantes, se implementa en el departamento del Quindío en los municipios de Calarcá (Instituto Calarcá y San Bernardo), Montenegro (General Santander, sede CAE de La Primavera e Instituto Montenegro) y en La Tebaida (I. E. Pedacito de Cielo), garantizando el acceso con oportunidad y sin barreras a toda la población, permitiendo que los NNAJ logren avanzar en un año, dos grados.
Con el fin de seguir promoviendo el acceso a la educación regular y contrarrestar la deserción escolar, el Gobierno ‘Por y Para la Gente’, liderado por el arquitecto Juan Miguel Galvis Bedoya, a través de la Secretaría de Educación, trabaja en la apertura e implementación del ‘Modelo Flexible Pensar’ en los demás municipios del departamento.