El Gobierno del Quindío a través de la secretaria del Interior, realizó Mesas Sectoriales para la consolidación del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana, PISCC, correspondiente a la vigencia 2024-2027, donde se contó con la presencia de diferentes comunidades con enfoque diferencial del departamento.
En este marzo, se concretaron reuniones con veteranos del Ejército y la Policía, representantes de diferentes gremios, organismos de seguridad, y representantes de población indígena, NARP, LGTBIQ+, y Juntas de Acción Comunal, entre otros. Con lo anterior, se logró nutrir el diagnóstico del PISCC donde se generarán líneas estratégicas y se vinculará de primera mano a la comunidad del departamento.
La secretaria del Interior, Juana Camila Gómez Zamorano, indicó que dentro de las acciones contempladas se encuentran: “Generar alianzas interagenciales, crear gestoras de paz en las comunidades, fortalecer los elementos tecnológicos fortalecidos para la seguridad, así como las capacidades técnicas y operativas a la Fuerza Pública, importantísimo la articulación con el sistema penitenciario y carcelario y la disposición de una línea enfocada en los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”.
Añadió igualmente la funcionaria que: “…esperamos entregar un documento consolidado y amplio para garantizar que este departamento sea tranquilo, garantizando la seguridad, derechos humanos y orden público, y así seguir consolidándonos como un territorio de paz”.
Voz Juana Camila Gómez Zamorano, secretaria del Interior, PISCC.