Atendiendo al compromiso adquirido con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la ruralidad, el Gobierno del Quindío anunció la disposición de más de 2.400 millones de pesos provenientes de sus regalías departamentales, para la cofinanciación del servicio de transporte escolar en los 11 municipios no certificados en el departamento. Esto en cumplimiento, además, del fallo de tutela del Juzgado Promiscuo Municipal de Pijao, con base en la acción impetrada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío – SUTEQ.
El asesor jurídico de la secretaría, Juan Sebastián Ríos Muriel, explicó que la preocupación del ente sindical se fundamentó en que “los municipios, en cierto sentido por la poca capacidad de recursos, ya no estaban correspondiendo con la responsabilidad que tienen con el programa que permite que los estudiantes de sectores rurales se puedan desplazar a sus Instituciones Educativas. Es por esto que, el gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya, como responsable de la Entidad Territorial Certificada, y con el ánimo de cofinanciar el porcentaje que le corresponde del departamento, ordenó a las secretarías de Planeación y de Educación, formular ante el Departamento Nacional de Planeación un proyecto para apropiar estos recursos”.
Se espera asignar estos recursos -provenientes del 60% del Fondo de Asignación para la Inversión Regional que les corresponden a los departamentos- durante la primera o segunda semana del mes de julio, para respaldar la responsabilidad de las administraciones locales de garantizar el transporte escolar.