Con expectativa, por el impacto fiscal que esto podría generar para las arcas departamentales que se alimentan del recaudo del Impuesto de Consumo, se encuentra el Gobierno de Quindío frente a un proyecto de Ley que cursa debate al interior del Congreso de la República, y que busca convertir los vapers y cigarrillos electrónicos, en sujetos de gravamen.
La iniciativa, surgida en la Federación Nacional de Departamentos – FND, sugiere la posibilidad de que estos artículos, que hasta el momento no hacen parte del monopolio rentístico de los entes territoriales por su reciente entrada al mercado, ingresen a hacer parte de los productos gravables, los cuales terminan financiando la inversión social en educación, salud y deporte. Así lo confirmó el secretario departamental de Hacienda y Finanzas Públicas, Carlos Alberto Sierra Neira, quien dio precisiones sobre lo que supondría la aprobación de este proyecto de Ley.
“Con la entrada de estos dispositivos y el progresivo desinterés del público por el consumo de cigarrillo, los ingresos de los departamentos se han visto seriamente afectados: el cigarrillo es el renglón rentístico con mayor déficit en todo el país, y el Quindío no es la excepción. A la fecha de hoy, en el departamento, el recaudo apenas va por un 34% de la meta proyectada a principios de año”, señaló.
Cabe anotar que el uso de vapers y cigarrillos electrónicos en gran parte de la comunidad (incluyendo menores de edad para los que no existe regulación alguna), ha cambiado los patrones de consumo, obligando a una reforma de orden nacional que permita, además, prever el impacto en la salud pública de estos dispositivos y que en parte sería absorbido por los gobiernos territoriales: razones suficientes para impulsar una iniciativa de este tipo.