300 mujeres caficultoras serán testigos, este miércoles 19 de julio, del cierre del proyecto ‘Desarrollo Experimental para la Competitividad del Sector Cafetero en el Departamento del Quindío’, una iniciativa en la que la Gobernación invirtió recursos de regalías para corregir las variables culturales y naturales que afectan la calidad de la taza de 900 familias quindianas.
El secretario de Agricultura, Julio César Cortés Pulido, reiteró la importancia de este proyecto, al tener en cuenta la apuesta de la administración departamental por aumentar la competitividad del café especial de cara a mercados especializados. En torno a este propósito, se tomaron lotes de las fincas participantes para levantar el perfil de la taza y a su vez, se hizo registro de las condiciones medioambientales y las prácticas de cosecha y poscosecha de sus labradores. Los resultados de ambos procesos se cruzaron en una matriz que identificó las causas de los defectos detectados en el producto final para poderlos corregir.
La estrategia estuvo a cargo del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, que se apoyó en la labor y personal del centro de catación El Agrado. El acto protocolario está programado para las 9:30 de la mañana en el Centro Cultural Metropolitano de Armenia.