Para examinar el trabajo realizado en 2024 con dos de los grupos de productores que, desde cada uno de los municipios adelantan sus labores, la dirección de Emprendimiento Rural adscrito a la secretaría de Agricultura convocó a dos reuniones en las que, además, se exploró el plan de acción para la siguiente vigencia. Los citados fueron los representantes legales de los Mercados Campesinos y la Red de Mujeres Cafeteras del Quindío.
El secretario de Agricultura, Julio César Cortés Pulido, expresó, en primer lugar, los puntos abordados con las mujeres cafeteras “para un balance de fin de año y fijar las estrategias para el próximo; este grupo tiene prioridad para nuestro Gobernador y la idea es empezar a diseñar las estrategias para el cultivo del café en sus predios, el fortalecimiento de las estrategias comerciales para que empiecen a generar nuevos agronegocios, su participación en ferias, la vinculación a la central de beneficio de El Agrado, su inclusión en el nuevo proyecto de café que se lleva a cabo a través de Proyecta, y con el propósito de ofertarles el portafolio financiero de la secretaría”.
Por su parte, con los Mercados Campesinos, el titular de la cartera afirmó que “estamos trabajando una metodología importante dispuesta por la Agencia de Desarrollo Rural, y necesitamos fortalecerlos, para que el año entrante alimenten el Mercado Campesino Departamental, que está reglamentado por ordenanza. En torno a esto, identificamos los lineamientos para el acuerdo municipal que debe regir en cada localidad, pero también hablamos del fortalecimiento asociativo y la implementación del modelo de circuitos cortos de comercialización de cara a generar alianzas comerciales con el sector público (a través de la Ley 2046 de 2020 o Ley de Compras Públicas) y con el privado a través de Cotelco, Acodrés y Fenalco. La idea es que estos espacios se conviertan en un punto de encuentro entre compradores y consumidores, eliminando los temas de intermediación”.
De parte de los invitados, la satisfacción fue evidente: Dignory Soto Londoño, representante legal de la Red de Mujeres Cafeteras del Quindío, afirmó: “Vamos felices y llenas, empaquetadas, con propuestas de negocios, de proyectos, de intervención en las fincas, en la red misma; una cantidad de funcionarios que se pusieron a nuestro servicio. Es un hermosísimo y amoroso regalo de navidad”. Entre tanto Juan Carlos Benjumea Satizábal, representante legal de Mercasalento, calificó la reunión como “muy positiva, porque es la primera vez que tenemos un acercamiento entre mercados departamentales y la Gobernación. Nos sentimos unidos en este momento y creo que puede haber muchos proyectos y cosas beneficiosas en cada municipio gracias a este canal abierto por la Gobierno del Quindío”.
Voz Juan Carlos Benjumea, representante legal de Mercasalento, sobre reunión en Agricultura
Voz Julio César Cortés, secretario de Agricultura, sobre reunión en Agricultura