Con la elección de los representantes de las ONG ambientalistas y de los propietarios beneficiarios del programa, se cumplió con el trámite de conformación del comité departamental de Pagos por Servicios Ambientales - PSA; una figura establecida en el Gobierno departamental pasado y que destina recursos para reconocer la labor de conservación de predios estratégicos para la producción de agua con incentivos económicos.
Como uno de los contratistas encargados del desarrollo de esta estrategia, Luis Alejandro Arcila Russi explicó que “con la elección de estos dos miembros completamos la composición del comité, que tendrá como objetivo determinar las estrategias para que se haga una efectiva labor en la entrega de los recursos”. Cabe anotar que este organismo queda entonces con una secretaría técnica a cargo de la cartera departamental de Agricultura, un representante de la CRQ como autoridad ambiental, dos alcaldes (Diego Fernando Sicúa, de Génova y Julián Andrés Peña, de Circasia), y como miembros recién elegidos, la fundación ecológica Las Mellizas como ONG y Wilmer Echeverry Pérez como propietario.
Este último, como propietario de Cristales (receptor del estímulo el año pasado) confió en que su participación en esta instancia “facilite el apoyo a otros propietarios y la integración de nuevos predios, debido a que el Quindío cuenta con unas amplias áreas de reserva cuyos propietarios no están recibiendo una retribución económica por la labor de conservación que se desarrolla desde hace muchos años”. Entre tanto, a nombre de Las Mellizas, Jorge Hernán López lo ratifica: “Conservar cuesta: Hay que contratar un guardabosques y hacer labores de adecuación de senderos, y los PSA contribuyen a ese tipo de acciones. Queremos explorar la posibilidad de que estas áreas puedan generen unos ingresos y que haya posibilidades de administración, porque hay mantenerlas”.