Luego de un trabajo de años del Gobierno del Quindío y apoyado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, vio la luz el documento que es considerado como el plan de desarrollo del sector agropecuario con un horizonte a 20 años. La aprobación del Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial – Pidaret por parte de la Asamblea departamental, fue considerado como un logro importante para la planificación de la ruralidad.
Así lo calificó el secretario departamental de Agricultura, Julio César Cortés Pulido, quien destacó que el Quindío ya cuenta con todos los instrumentos de política pública establecidos en el Sistema Nacional de Información Agropecuaria – SNIA. “Es la carta de navegación de los futuros gobernadores y alcaldes para darle un ordenamiento al territorio; y podamos dar una seguridad jurídica, financiera y técnica a los campesinos actuales y los futuros inversionistas sobre qué sembrar, dónde sembrar, cómo sembrar y dónde venderlo. Con esto quedamos en condiciones de convertirnos en un departamento piloto”.
Pero además, subrayó, constituye un insumo fundamental para la actualización de los Planes y Esquemas de Ordenamiento Territorial en los municipios. “Con base en esta herramienta, podemos identificar dónde están los nacimientos de agua, o los sitios idóneos para sembrar café y dónde no, por ejemplo; dónde deben estar los sembrados de aguacate o cacao, o las condiciones para desarrollar actividades pecuarias, apicultura o avicultura. Nos da unos lineamientos de ordenamiento territorial y ambiental, para que se prioricen -a través del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria- las cadenas productivas de acuerdo con la oferta ambiental, la productiva y respetando las condiciones ambientales”, destacó.
Audio Julio César Cortés, secretario de Agricultura, sobre aprobación al Pidaret