El Plan Departamental de Aguas – PDA, llevó a cabo la más reciente sesión del comité coordinador de la Política Pública de Aseo del Quindío, un espacio conformado por 22 integrantes entre representantes de Alcaldías, gremios y organizaciones sociales. Durante la jornada se logró un balance positivo, gracias a la aprobación de los manuales técnicos y la consolidación de una hoja de ruta compartida para fortalecer la implementación de esta política en el departamento.
Uno de los avances más destacados fue la presentación de los proyectos que el Gobierno del Quindío adelanta para apoyar a las organizaciones de recuperadores de oficio, quienes han venido desempeñando un papel fundamental en el aprovechamiento de residuos sólidos en el Quindío. A partir de este comité, se acordó iniciar un proceso de fortalecimiento institucional y operativo de estas organizaciones, con el objetivo de disminuir de forma significativa la cantidad de residuos que llegan a los rellenos sanitarios.
Además, se socializaron dos iniciativas clave orientadas al tratamiento de residuos orgánicos: una en el municipio de Génova y otra en La Tebaida. Estas propuestas buscan innovar en la gestión de residuos y posicionar al Quindío como un referente regional en sostenibilidad ambiental.
Voz de Kurt Wartski Patiño, director del Plan Departamental de Aguas, PDA