Con una calificación de 92 puntos sobre 100, el Quindío logró la segunda mejor calificación del país en la pasada convocatoria de Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural – Pidar, de la Agencia de Desarrollo Rural, y con esto obtuvo su tercera iniciativa en ejecución de este tipo. El secretario departamental de Agricultura, Julio César Cortés Pulido, explicó que su aprobación se considera la primera vez que se obtienen recursos para el agro de la actual Presidencia de la República.
“Veníamos ejecutando dos proyectos Pidar, uno con mujeres cafeteras en Génova y otro de plátano para el departamento, que suman cerca de 4.000 millones de pesos. En la convocatoria pasada el Quindío presentó un proyecto de cerca de $2.200 millones”, indicó, “este es un mensaje de que sí se puede; muchos campesinos son incrédulos y piensan que esto es mentira, pero otros se están beneficiando de estos proyectos con dedicación y conocimiento”.
Desde la Unidad Técnica Territorial no. 6 de la ADR, su director, Carlos Alberto Vargas Grisales, reveló la naturaleza del proyecto: “El proyecto es para 154 mujeres rurales en Génova e involucra aspectos logísticos, así como de ciencia, tecnología e innovación. Consta de 3 tractores que realizarán igual cantidad de rutas por los corregimientos y veredas del municipio con dos propósitos: recolectar en un trayecto la producción de las fincas para llevarlas a centros de acopio, y también el material desechable empleado en el cultivo y cosecha. En esto intervienen la Alcaldía municipal, la Gobernación, el aliado comercial y la asociación productiva, en un trabajo que busca mejorar la calidad de vida de los pobladores, mejorando sus rutas de comercialización y a su vez conservar el medio ambiente”.
Ambos aprovecharon la oportunidad para extender la invitación a asociaciones, cooperativas y pequeños productores, para que participen de la próxima convocatoria de proyectos Pidar, cuyos términos de referencia serán expuestos el 26 de junio. Como siempre, desde la secretaría de Agricultura se ofrecerá la asistencia técnica para la formulación de los perfiles que sean presentados, y que deberán cumplir con una serie de condiciones como el carácter de estar legalmente constituidos y con documentación actualizada, contar con una cantidad determinada de asociados, y que su producto esté dentro de las cadenas priorizadas por el departamento, con el fin de ser elegibles, en una bolsa en la que compite todo el país.
Voz de Julio César Cortés, secretario de Agricultura, sobre proyectos PIDAR
Voz de Carlos Alberto Vargas, director de la ADR en el Eje Cafetero, sobre proyectos PIDAR