Con un puntaje del 90,6 sobre 100 asignada por el Departamento Administrativo de la Función Pública - DAFP, a través de Formulario Único de Reporte de Avances de la Gestión – Furag, el Quindío logró el primer lugar en el Índice de Desempeño Institucional en 2022, lo que refleja el fortalecimiento que la Gobernación ha logrado en sus procesos, la calidad y transparencia de los mismos.
Detrás del Quindío, se ubicaron los departamentos de Antioquia y Cundinamarca con el 88,8, en esta evaluación que tiene en cuenta 7 dimensiones y 19 Políticas, que integran el Modelo Integrado de Planeación y de Gestión - MIPG, el cual examina la prestación de los servicios a sus comunidades.
La destacada posición, dada a conocer en horas de la tarde del pasado jueves 26 de octubre, se debe a la calificación de:
Dimensión Gestión para Resultados
Primer lugar, con el 88,8
Lo que ha permitido a la administración departamental realizar las actividades que conduzcan a lograr los resultados propuestos y materializar las decisiones plasmadas en la planeación institucional, en el marco de los valores del servicio público.
En esta dimensión, Antioquia con un 87,9 y Cundinamarca con el 86,7, fueron segundo y tercero, respectivamente.
Dimensión Evaluación de Resultados
Primer lugar, con el 96,7
Lo que ha generado al interior de la administración departamental, una adecuada aplicación de los procesos de seguimiento a la gestión y desempeño, con el propósito de conocer los avances en la consecución de los resultados previstos en el Plan de Desarrollo 2020-2023 “Tú y Yo, somos Quindío”.
Caldas, con el 95,7 y Antioquia con el 95,1, se situaron en los lugares siguientes.
Dimensión Información y Comunicación
Primer lugar, con el 88,6
Logrando un adecuado flujo de información interna, así como de la información externa, generando interacción con los ciudadanos; a través de diferentes medios de comunicación, conforme a los lineamientos establecidos en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.
Al Quindío lo siguen Valle del Cauca 87,1 y Caquetá 87,0.
Dimensión Gestión del Conocimiento
Primer lugar, con el 98,1
Su implementación ha permitido compartir y difundir el conocimiento entre los servidores públicos y los grupos de valor.
Detrás del Quindío aparecen Antioquia con el 96,5 y Cundinamarca con el 95,0.
Dimensión de Control Interno
Segundo lugar con el 96,9
Permitiendo el establecimiento de lineamientos y buenas prácticas en materia de control interno, con el propósito de lograr los resultados propuestos y ejecutar los diferentes planes y políticas, en el marco de los valores del servicio público.
El primer lugar en este apartado lo logró el departamento del Atlántico, con el 98,0.
Adicionalmente, el DAFP ubicó al Quindío en el primer lugar del país por su Modelo Estándar de Control Interno – MECI, con un puntaje de 96,9 sobre 100. De esta manera y con sustentos técnicos que lo evidencian, el Gobierno ‘Tú y Yo’ cierra el cuatrienio de su administración con los índices más altos en cuanto a la eficiencia de sus procesos, lo que se traduce en el servicio a la comunidad y el bienestar de sus habitantes.
Audio (Duván Lizarazo, jefe de Control Interno de Gestión, sobre resultados en Furag y Meci)