Después de un año y medio de trabajo se han resuelto inconvenientes contractuales, y el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) otorgó el Acta de Inicio con fecha del 29 de julio de 2024, para iniciar el proyecto enmarcado en el programa Vive Colombia – Vías Verdes. Esta iniciativa permitirá construir, conservar y mantener en el Quindío, el corredor férreo y sus anexidades, abarcando un total de 47 kilómetros en los municipios de Salento, Armenia, Montenegro y Quimbaya, así como en un tramo del departamento de Risaralda. Su implementación fomentará el desarrollo del turismo ecológico a través del senderismo y fortalecerá la memoria histórica asociada a la franja férrea.
Este ambicioso proyecto es una muestra del compromiso y la capacidad de La Empresa Para el Desarrollo Territorial – PROYECTA, bajo la dirección de su gerente Lina Marcela Roldán Prieto, que en conjunto con su equipo de trabajo y con el apoyo de la administración seccional, continúa demostrando su alta capacidad para ejecutar proyectos de impacto, no solo para los quindianos, si no para el país, garantizando una calidad sobresaliente en cada una de sus obras.
Este ambicioso proyecto, no solo tendrá un impacto significativo en la economía por la inversión comprometida, sino que la revitalización del corredor férreo estimulará el crecimiento del turismo ecológico y cultural, atrayendo visitantes y promoviendo la identidad y herencia locales. Además, el impulso a las actividades económicas derivadas del turismo y la valoración de la memoria histórica, fortalecerán la identidad de los quindianos y el desarrollo de comunidades directamente comprometidas en las labores. Con este esfuerzo, PROYECTA y el Gobierno por y para la Gente, siguen trabajando en pro de un mejor futuro para todas las gentes del departamento.