Durante el Consejo Departamental de Seguridad Turística, se dio a conocer el plan para la Semana Santa con el que se espera garantizar la seguridad de propios y visitantes en el ‘Corazón de Colombia’. Son alrededor de 3.000 uniformados que dispondrá la Octava Brigada para el Eje Cafetero y 2.000 policiales por parte del departamento de Policía del Quindío, para que el destino se siga consolidando como un territorio de paz.
Al respecto, Juana Camila Gómez Zamorano, secretaría de Turismo Industria y Comercio, manifestó que toda la institucionalidad se encuentra articulada: “Con las autoridades locales se harán campañas de prevención de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes; acompañamiento a sitios turísticos; los organismos de socorro están en alistamiento preventivo para atender cualquier emergencia que se pueda presentar. También por parte de las autoridades de tránsito están atentos para atender el tema de la movilidad, en Salento y Filandia se han dispuesto de sitios de parqueo alternos a los que se tenían a principio de año”.
Por su parte Jaime Andrés Pérez Cotrino, secretario del Interior, indicó que se han identificado con las autoridades, puntos estratégicos, 50 iglesias y sitios turísticos: “Se inició la campaña ‘Quindío, unidos por la Semana Santa segura’, con la cual se hará el debido acompañamiento en los eventos religiosos por parte de la Policía y se harán planes padrinos por municipios: ejemplo, en Montenegro se tendrá la DIPOL, en Circasia el Gaula… de la misma manera se tiene una programación diaria para tener presencia con campañas de prevención y educativas”.
De esta manera el Gobierno del Quindío que lidera Juan Miguel Galvis Bedoya, ratifica su compromiso para que esta temporada sea una experiencia exitosa, inolvidable para los turistas -a quienes se les invita a disfrutar de las bondades de los 12 municipios, con paisajes y atractivos para todos- y las personas propias del departamento y que representan el mercado doméstico.