Con la última entrega de insumos y herramientas a 38 familias de horticultores de Quimbaya pertenecientes a la asociación Agroquim, el Gobierno del Quindío dio por cerrada la fase 2 del programa Alianzas Productivas, a su vez que se hace la transición para la fase 3, que avanza con 8 iniciativas. El acto se llevó a cabo en las instalaciones del Comité de Cafeteros en la localidad y representó una dotación por valor de $25 millones que hacen parte del incentivo modular por $181 millones aportados por la administración departamental, la alcaldía y el ministerio de Agricultura.
Carlos Alberto Palacio Bedoya, representante legal de Agroquim, destacó el hecho de haber recibido, de parte de Minagricultura, el visto bueno en los componentes contables, documentales, y técnicos (estos últimos, verificados mediante visitas de inspección). “Podríamos estar hablando hoy en día, de una producción de entre 700 y 800 arrobas de fríjol. En este momento, por ejemplo, estamos cosechando, vamos a limpiarlo para saber qué cantidad nos salió, para sacarlo al mercado y entregarlo a aliados comerciales, como tres supermercados en Quimbaya que nos compran”.
Este logro prueba la efectividad del programa, de acuerdo con las palabras del director de Desarrollo Agropecuario del departamento, Santiago Mesa Peña. “Las Alianzas Productivas tienen como objetivo mejorar el ingreso de cada usuario hasta alcanzar un promedio de 2 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes, para conformar un fondo rotatorio que le sirva a futuro como fuente para sus actividades”. Con esta perspectiva, el funcionario departamental confió en los resultados de las 8 Alianzas de la fase 3 que inician operaciones: una de gallinas de huevo azul en Quimbaya, dos en Buenavista (piscicultura y guadua), 5 en Génova (porcicultura, gallinas, ganadería de alta montaña, plátano y banano).
Voz Santiago Mesa, director de Desarrollo Agropecuario, sobre cierre de Alianzas fase 2
Voz Carlos Alberto Palacio, representante legal de Agroquim, sobre entrega de insumos