Fundamentada en los estudios técnicos presentados por las Alcaldías de los 11 municipios no certificados, la secretaría departamental de Educación destinó una partida presupuestal cercana a los 1.200 millones de pesos con los que se cofinanciará el transporte escolar que, en su gran mayoría, ya ha sido contratado por las administraciones locales como parte de su responsabilidad. La cifra corresponde al 30% del valor total del servicio, porcentaje determinado por ordenanza como aporte del departamento.
La jefe de la cartera territorial, Ana María Giraldo Martínez, indicó que la Gobernación solo tiene injerencia en el traslado de estos recursos, “los cuales deben ser empleados en este rubro durante la presente vigencia, por lo que les hacemos un seguimiento estricto para su correcta destinación. El dinero que no se ejecute debe ser reintegrado, al culminar el calendario escolar, al presupuesto departamental”.
La secretaria también se refirió a los inconvenientes presentados por una de las administraciones municipales, cuyo proceso de licitación se declaró desierto. “Entendemos cómo funciona la dinámica de la contratación estatal, y en este aspecto, estamos ofreciendo el acompañamiento y asesoramiento, en la medida en la que así lo soliciten”, reveló la funcionaria.