El departamento del Quindío por medio de la secretaría de Salud fue reconocido de manera positiva por el Instituto Nacional de Salud (INS), dado el desempeño en la evaluación integral de vigilancia en salud pública para la vigencia 2023. Ocupa la séptima posición dentro de 38 escaños en los que se encuentran medidos todos los departamentos del país y los distritos capitales; la distición fue entregada en Bogotá por Helver Guiovanni Rubiano García director nacional del INS y recibida por el equipo de vigilancia epidemiológica del ente seccional.
En el informe de la evaluación se da cuenta que fueron 57 estándares evaluados, los cuales arrojaron puntuación muy positiva para el Quindío con un total de 93.1 de 100 puntos, que lo ubican como el mejor de la región superando a departamentos vecinos como Valle del Cauca, Caldas y Risaralda. Además, este reconocimiento se suma a los de vigencias anteriores en las cuales el Quindío ha ocupado posiciones similares manteniéndose en el top 10 del ranking.
La epidemióloga Ana Cecilia López Vidal expresó: “La encuesta mide como está preparado el departamento frente a la respuesta a brotes y emergencias en salud, y en ese sentido, da una calificación entre alto desempeño, desempeño medio alto, desempeño medio bajo y bajo desempeño, donde el Quindío ha estado clasificado en alto desempeño”.
Acerca de los ítems evaluados, el trabajo del INS consiste en el alistamiento y desarrollo de capacidades en elementos claves de la vigilancia como son: la preparación y la planeación, la vigilancia, la comunicación del riesgo, la respuesta y la coordinación intersectorial, puntos claves que se basan en exigencias de normatividad sanitaria internacional que el país debe cumplir, y que deben estar enmarcados en la prevención, la capacidad de detección, la vigilancia en tiempo real y la organización de la respuesta, renglones en los cuales el departamento tiene gran capacidad de avance y que hoy conllevan a tan destacado reconocimiento.