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Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

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Reconociendo la apropiación del inglés en los estudiantes, como un instrumento para fortalecer las competencias requeridas en su proceso formativo, pero también como herramienta para afrontar una vida laboral y profesional a futuro, el Gobierno del Quindío, liderado por Juan Miguel Galvis Bedoya, decidió apostarle a fortalecer la enseñanza y aprendizaje de esta segunda lengua mediante el proyecto ‘Fortalecimiento de la Competencia Comunicativa en Inglés de los Estudiantes de las Instituciones Educativas Oficiales del Quindío’, financiado por regalías y que asciende a aproximadamente 5.000 millones de pesos. El proyecto fue socializado con los rectores de las Instituciones Educativas públicas de los 11 municipios no certificados este miércoles.

La directora de Calidad Educativa, adscrita a la secretaría departamental de Educación, Ángela María Marín Valencia, entregó detalles de la iniciativa: “Perseguimos un objetivo claro: dotar a los docentes de mejores herramientas pedagógicas para propiciar de manera más didáctica el aprendizaje del inglés, y que de esta manera los niños, niñas y jóvenes logren un proceso de formación más eficiente. Para esto, la secretaría convocó a las 54 IE, las cuales, teniendo en cuenta su autonomía administrativa y la reacomodación de las asignaciones académicas que este ejercicio requiere, manifestaron el interés por participar. 27 de ellas decidieron vincularse, con lo que logramos sumar 235 docentes: 160 licenciados en inglés, y 75 de otras profesiones pero que tienen asignaciones en la materia, tanto en transición como en primaria”, explicó.

Luego de un proceso de licitación, la Unión Temporal Speak Quindío fue seleccionada como operador del proceso.  Vanessa Rojas Posada, coordinadora operativa del proyecto, explicó que, al contar con estos dos grupos, se manejarán dos metolodogías diferentes de acuerdo con el perfil de cada uno. Sin embargo, para ambos se abordarán 3 líneas de acción, “la primera, de asistencia técnica, en la que realizaremos un acompañamiento a las IE con prácticas en el aula bajo una modalidad de coenseñanza; la segunda de evaluación a los docentes, que permitirá reconocer el nivel de inglés de los participantes; y la tercera, de formación, con un curso de inglés de 100 horas (72 horas presenciales, 18 digitales y 10 de trabajo autónomo), y 48 horas de talleres con énfasis en temas como el turismo”. Una iniciativa del Gobernador, que le apuesta a fortalecer el capital humano y social, de cara a una mejora en la competitividad de la región como uno de los propósitos consignados en su plan de desarrollo ‘Por y Para la Gente’ 2024-2027.

Voz Ángela María Marín, directora de Calidad Educativa, sobre proyecto de fortalecimiento en la enseñanza del bilingüismo

Voz Vanessa Rojas, de la UT Speak Quindío, sobre proyecto de fortalecimiento en la enseñanza del bilingüismo

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