Los ‘Convenios Solidarios’, proyecto social del dirigente Juan Miguel Galvis Bedoya que genera oportunidades de empleo a madres cabeza de hogar, adultos mayores y jóvenes, residentes en su mayoría en la ruralidad, a través de la recuperación, embellecimiento y limpieza de bermas y laderas en las vías del departamento, ha generado en las comunidades y los entes territoriales reconocimiento, optimismo y confianza.
“Desde el día uno, nuestro gobernador se comprometió a darnos ese apoyo a las comunidades, a las Juntas de Acción Comunal y hoy esto es un hecho, porque hoy estas madres cabeza de hogar pueden llegar a medio día a su casa a ponerle cuidado a sus hijitos, a su familia, devengando un salario producto del mejoramiento de este corredor tan importante como lo es la ‘Y’ – Barragán”, señaló Esteban Aristizábal Rendón, alcalde de Buenavista.
Este proyecto, que se ejecuta inicialmente, en cinco municipios del departamento: Salento, Circasia, Montenegro, Filandia y Buenavista, es operado a través de las Juntas de Acción Comunal, quienes son los encargados de la selección de las personas que integran las cuadrillas de limpieza y mantenimiento en las vías secundarias del departamento. Labores que con una inversión cercana a los $400 millones, que son supervisadas por la secretaría de Aguas e Infraestructura, con el fin de garantizar la calidad y el cumplimiento de los requerimientos técnicos.
Francy Lorena Guerrero, presidenta de la JAC vereda La Granja, en Buenavista, destaca la importancia y el impacto que tiene esta labor: “Es un beneficio muy importante tanto para la comunidad, como para las personas que se le va a dar la oportunidad de laborar con este proyecto. La verdad, estamos dichosos, porque vamos a compartir más con nuestras familias”. Se espera próximamente, que esta iniciativa liderada por el Gobernador desde el Gobierno del del Quindío, se extienda a las Juntas de Acción Comunal, de los municipios restantes en el departamento.