Como gobernador del departamento del Quindío, solicitaré a primera hora del viernes 27 de octubre del año en curso a la Fiscalía General de la Nación, FGN, cotejar mediante pruebas forenses el audio difundido en redes en el que fue utilizada inteligencia artificial para clonar mi voz para incluirla en una conversación en la que se apuntó a involucrarme en una supuesta participación en política.
La solicitud a la Fiscalía apunta a que se determine el origen del archivo, y a que se encienda la alerta sobre el peligroso potencial de clonar la voz de una persona, la cual puede ser adaptada para la lectura de guiones, como ocurrió en este caso puntual.
La clonación de voz por IA es una técnica de deepfake (falsedades profundas) que puede analizar y replicar la voz de cualquier ser humano. El Artículo 221 del Código Penal Colombiano, sobre Calumnia, señala: “El que impute falsamente a otro una conducta típica, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a setenta y dos (72) meses y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.
Como víctima de múltiples ataques mediáticos invito a los actores políticos tanto del Quindío como de los demás departamentos de Colombia a concluir la actual campaña política con transparencia y sin caer en actos delictivos que atentan contra el buen nombre de los ciudadanos.
Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas
Gobernador del Quindío