Frente a la información referente al estado de salud del gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis Bedoya, se informa desde la secretaría departamental de Salud:
- Que el día jueves 18 de enero del presente año le fue practicada una prueba rápida al mandatario, luego de presentar una sintomatología respiratoria leve. Como resultado de esta, se detectó la presencia de una variante de Covid.
- Acto seguido, se prescribió una incapacidad de cinco (5) días al mandatario, toda vez que se busca frenar el contagio a otras personas de sus círculos familiares, laborales y sociales, al igual que su adecuada recuperación. No obstante, es de recalcar que su estado actual de salud no reviste gravedad.
- En el momento se aplican pruebas a personas que hayan tenido contacto estrecho con el Gobernador para definir si es necesario también su aislamiento preventivo.
- El cuadro médico presentado por el Gobernador es el resultado de la circulación de unas variantes de Covid, al igual que de otros virus, que comprometen el sistema respiratorio con una alta virulencia y rápido contagio, pero sin consecuencias tan severas como las del Covid-19, por lo que se llama a mantener la calma.
- Valga la oportunidad para recomendar a la población en general que se tomen medidas de precaución como:
- El uso de tapabocas
- El lavado frecuente de manos
- Evitar las aglomeraciones
- Quienes estén en riesgo (menores de 2 años, adultos mayores y mujeres gestantes y personal de salud) y que no hayan sido revacunados en los últimos 6 meses, pueden acercarse a las entidades prestadoras de salud para la aplicación de vacuna de Covid e influenza.
Armenia, enero 19 de 2023
Voz Carlos Alberto Gómez Chacón. Secretario de salud Quindío