Actualmente en el Quindío alrededor del 75 por ciento de las hortalizas, frutas y verduras que se consumen vienen de otras regiones, situación que se hace aún mas evidente con las afectaciones de los puentes de Barragán y El Alambrado, problemática a la que la Gobernación del Quindío busca hacerle frente con las alianzas productivas y los mercados campesinos.
La administración que lidera Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, a través de la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, busca que el departamento aumente su productividad agrícola, pero sobre todo que se cambie ese rol de consumidor por productor.
Al respecto el secretario de Agricultura, Julio César Cortés Pulido, señaló que es una situación similar a la que se dio cuando la pandemia y se presentó el cierre de vías. “Hoy estamos invitando a todos los actores del departamento a que sigamos fortaleciendo las estrategias que desde ese momento veníamos aplicando, como lo son la eficiente aplicación de instrumentos como las alianzas productivas y los mercados campesinos. Necesitamos que nuestros pequeños, medianos y grandes productores se animen cada día más con los recursos que estamos ejecutando donde tenemos proyectos de alianzas, de la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, de la administración departamental y de las alcaldías”.
Agregó que la idea es que los nexos de comercialización de las grandes superficies de los sectores público y privado se dé con los productores locales para que se vea en la agricultura un tema muy rentable. “Estas situaciones nos deben servir para que los aliados comerciales valoren más a nuestros campesinos que a veces se ven desmotivados por la falta de acercamiento con las empresas, algo en lo que estamos trabajando fuertemente con todo nuestro equipo”.