El Gobierno del Quindío, por medio de la Secretaría de Salud, y en compañía del agente interventor del hospital La Misericordia, continúa trabajando para mejorar la atención en el centro de Salud de Barcelona, y dar soluciones en materia de prestación de servicios a todos los habitantes del corregimiento; recientemente, en una nueva mesa de trabajo se hizo seguimiento a los compromisos pactados en el encuentro del pasado mes de abril.
En la reunión, en la que participaron la institucionalidad de Calarcá, la Personería, La Veeduría pro hospital y la comunidad, después de haber revisado los acuerdos por parte de la Secretaría de Salud del departamento y el equipo del hospital, se logró evidenciar un avance significativo en materia de horarios y prestación de servicios que se están prestando de la siguiente manera:
- Prestación de los servicios de atención de lunes a viernes, de 7 a. m. a 6 p. m. con ampliación de una hora diaria (antes el horario era hasta las 5 p. m.).
- La atención los días sábados de 8 a. m. a 5 p. m. con ampliación de cuatro horas de consulta como se acordó previamente.
- Se mantiene el servicio de ambulancia 24 horas todos los días de la semana en el hospital, para atender urgencias vitales y trasladar los pacientes que lo requieran.
- Se continúa prestando el servicio de enfermería y personal de facturación en las horas adicionales.
- Ya se han girado los recursos desde el departamento para la contratación del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC), con el cual se intensifican acciones de promoción y prevención en Salud pública para toda la población.
Adicionalmente, el hospital está listo para recibir recursos del Ministerio de Salud y Protección Social para la contratación de 16 equipos de Atención Primaria en Salud (APS), de los cuales, tres estarán atendiendo en todos los rincones del corregimiento; además, se continúa explorando soluciones para logar reabrir los servicios de urgencias, y también, se avanza en la gestión pertinente para la construcción del Centro de Atención Prioritaria en Salud (CAPS), destinado por el Gobierno nacional para el corregimiento de Barcelona.
Al respecto, el secretario de Salud, Carlos Alberto Gómez Chacón, expresó: “Estamos haciendo toda la gestión y todo el seguimiento necesario para que, efectivamente, la comunidad de Barcelona pueda tener unas mejores condiciones de prestación del servicio con oportunidad y calidad; nosotros hemos venido trabajando con ellos con miras a que efectivamente todo el servicio de atención de urgencias pueda ser mejorado”.