Una fuerte participación del departamento del Quindío, se tuvo en la Mesa Nacional de Compras Públicas realizada este miércoles 11 de octubre en Bogotá por convocatoria realizada por la Agencia de Desarrollo Rural – ADR, como entidad encargada de ejercer la secretaría técnica de la instancia. En el encuentro se examinó la aplicación en todo el país, de la Ley 2046 del 2020, que exige que por lo menos un 30% de los insumos agrícolas o agroindustriales adquiridos por entidades públicas sean comprados a pequeños productores.
Como representante de los gobernadores del país en calidad de presidente de la Federación Nacional de Departamentos, el mandatario quindiano Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, asistió al encuentro que contó con la presencia de la ministra de Agricultura, Jhénifer Mojica Flórez; representantes del sector privado; delegados del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura – Consa; y otros actores que hacen parte del engranaje productivo del campo en el país. “8 millones de personas se benefician de estos programas en todo el país. Por eso hemos abordado el gran inconveniente que se presenta para los empresarios rurales que le apuestan a este mecanismo, y es la necesidad de flexibilizar las exigencias del Invima para la certificación exigida para poderse postular”, explicó el Ejecutivo.
Por su parte el secretario departamental de Agricultura, Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Miguel Ángel Mejía Díaz, subrayó la ejecución de la Ley, que ha logrado la inscripción de más de 72 pequeños productores, que hoy en día les venden a entidades como el ICBF, la Gobernación, algunas Alcaldías.
Voz (Miguel Ángel Mejía, secretario de Agricultura, sobre mesa nacional de Compras Públicas)