Con actividades de transferencia del conocimiento orientadas tanto a los entes descentralizados vinculados con el Gobierno del Quindío, como con las administraciones municipales, la administración de Juan Miguel Galvis Bedoya busca que la calificación de todos estos organismos en la medición del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG mejore. Puntualmente, en la dimensión 6, correspondiente con la Gestión del Conocimiento y la Innovación, en el que el departamento ha ocupado los primeros lugares nacionales, sin que esto se replique en las otras instituciones estatales del ámbito regional.
Pero ¿qué hace tan importante la implementación de una política y unos instrumentos para la Gestión del Conocimiento y la Innovación? La respuesta radica en que la sistematización y ordenamiento de estos datos permite el aprendizaje organizacional; mejora los escenarios de enseñanza, análisis y retroalimentación del conocimiento; optimiza los procesos de ideación, experimentación, innovación e investigación; fomenta la cultura de la medición y el análisis de la gestión institucional y estatal; transforma el procesamiento de la información en capital intelectual para las entidades; y desarrolla y preserva la memoria institucional: temas que terminan redundando en un trabajo más eficiente, así como una atención oportuna y de calidad a las comunidades.
La primera de estas jornadas se llevó a cabo el pasado viernes 8 de noviembre, con la invitación a los entes descentralizados del Gobierno del Quindío como la Lotería del Quindío, IDTQ e Indeportes. Para Carolina Jaramillo Quintero, gerente de la Lotería del Quindío, con esto se busca “atendiendo las directrices del Gobernador, que todos vayamos en la misma ruta con las secretarías de despacho, y que de esta manera cumplamos con el propósito de ser los arquitectos del cambio en el departamento”.
Por su parte, Aura Rosa Arboleda López, responsable de la política de Gestión del Conocimiento y la Innovación en el departamento, anunció que “próximamente se estarán visitando los municipios. La idea es llevarles la información, compartirles los aprendizajes logrados por el Gobierno del Quindío, y mirar si quieren adoptar alguna de estas estrategias para que el departamento crezca en general en la calificación”.