Si se tiene en cuenta el nivel de interconexión de los actores que hacen parte de un ecosistema, es de esperarse que el comportamiento de sus especies sea el reflejo de la situación que se viva en su entorno natural. Este principio, bien conocido por biólogos, arrojará prontamente datos sobre el efecto de la variabilidad del clima en el Quindío, con las mediciones que recogerá la red de estaciones climáticas que hacen parte del proyecto ‘Implementación de acciones de adaptación etapa I del Plan de Gestión Integral de Cambio Climático (PIGCC) en el departamento del Quindío’, y que ofrecerá un plus, frente a lo posible con las estaciones tradicionales del Ideam: el registro sonoro de la fauna.
El director de Desarrollo Rural Sostenible adscrito a la secretaría de Agricultura, Luis Alberto Gómez Rojas, explicó que, con la puesta en marcha del sistema, se podrá monitorear, por ejemplo, la presencia de especies de aves. “Este es un indicador muy importante de la salud de los ecosistemas, y podremos examinar fenómenos como las migraciones, las temporadas y las poblaciones presentes. Pero también captará el comportamiento de polinizadores e incluso, de insectos, lo que nos representa una oportunidad mayúscula para generar unos mapas de información muy importantes”.
Y es que el impacto de la entrada en vigencia de la red (que contará con 15 puntos de registro por igual cantidad de equipos, transmitiendo en tiempo real sus mediciones a una plataforma operada por la Universidad del Quindío) trasciende fácilmente el ámbito de la climatología, e incluso de la conservación y la agricultura, como objeto misional de la secretaria, “porque incluso podremos detectar la presencia de vectores de enfermedades como el dengue, lo que, desde el punto de vista de salud pública, nos da la posibilidad de tomar decisiones oportunas y efectivas”.
Invitación a los medios de comunicación
Con el fin de suscribir oficialmente el acta de entrega, se ha citado a los medios de comunicación a acompañar el acto protocolario que se llevará a cabo este martes 17 de diciembre en el auditorio Euclides Jaramillo Arango de la Universidad del Quindío, en el horario comprendido entre las 7:30 de la mañana y las 12:00 del mediodía.