En el portafolio de servicios institucionales que presenta la secretaría departamental de Agricultura en espacios de relacionamiento con sus comunidades, se sumará en adelante Colpensiones. La administradora de fondos del Estado estará presentando la figura de Beneficios Especiales Periódicos – BEP; un modelo pensado en garantizar una vejez digna y de bienestar a las personas que no han cotizado a pensión o cuyos aportes fueron interrumpidos durante un tiempo, haciéndose insuficientes para alcanzar el umbral.
El titular de la cartera territorial, Julio César Cortés Pulido, explicó que el interés radica “en poderle ofrecer una cobertura a campesinos, indígenas, negritudes, víctimas del conflicto armado y demás poblaciones que cuentan con acceso a la salud por medio del Sisbén, pero que no tienen garantías para un ingreso en sus años de vejez”.
Los interesados en empezar a hacer un ahorro –que en su retiro recibirán de vuelta de manera periódica- pueden hacer aportes mensuales de entre 10.000 y 1 millón 620.000 pesos en cualquiera de los puntos de atención de Facilísimo. Con esto, los aportantes tienen derecho a un reconocimiento por parte del Gobierno nacional, del 20% sobre el valor recaudado, además de un seguro de vida gratis que incluye amparo exequial y cobertura a cuadros médicos como cáncer, infarto e insuficiencia renal; una cuenta de ahorros gratuita; y rendimientos sobre los ahorros realizados. Adicionalmente, ofrece posibilidades de ahorro flexible individual y voluntaria.
“Queremos impulsar esta estrategia a todos los beneficiarios de los programas del Gobierno del Quindío: usuarios de las Alianzas Productivas, de proyectos de regalías y de proyectos PIDAR; familias que hayan adquirido los créditos; los que toman los seguros de cosecha. Queremos llegar con todo el portafolio a la población para ofrecer un desarrollo rural integral”, concluyó.
Voz Julio César Cortés, secretario de Agricultura, sobre socializaciones de BEP con Colpensiones