Con la socialización del alcance y objeto del proyecto con relación a los estudios y diseños para la optimización de las estaciones de bombeo Las Águilas, en Circasia, y El Roble, en Montenegro; la Gobernación del Quindío, a través del Plan Departamental de Aguas, PDA, adscrita a la Secretaría de Aguas e Infraestructura, invertirá más de $218 millones para contribuir a la mitigación del riesgo por falta de agua.
Esta intervención se hace debido a que el departamento del Quindío tiene como cuenca principal de abastecimiento el Río Quindío, el cual presenta comportamiento altamente recesivo entre dos y tres meses en el año, lo que quiere decir que presenta periodos de sequía muy intensos que afectan a todo el departamento. Lo que se busca, entonces, es que durante este tiempo de sequía haya un sistema de bombeo que permita abastecer de este recurso a todas las personas.
Dentro del alcance del proyecto se incluirán los estudios y diseños para la optimización hidráulica de las estaciones de bombeo y el sistema que hace parte del bombeo, identificación de las zonas vulnerables de las líneas de aducción y conducción de las dos estaciones y los diseños de las obras de mitigación que corresponden. El plazo de ejecución del contrato será de 5 meses.
Carlos Alberto López, contratista encargado de la obra, informó que con este tipo de proyectos se va a lograr que se cumplan los objetivos que tiene todo servicio público de acueducto: continuidad, calidad y presión adecuada todo el tiempo, sin que se vea afectada por la falta del servicio de agua.
Voz de Carlos Alberto López, contratista encargado de la obra.